R.A.E
Teoría general del conocimiento en Teoría del conocimiento
Johannes Hessen [1994]-[2013]
Panamericana Editorial-Panamericana Formas e Impresos S.A.
Palabras clave: Conocimiento, saber, ciencia, epistemología, enfoque.
Conceptos clave: sujeto, objeto, dogmatismo, escepticismo, pragmatismo, subjetivismo, relativismo, criticismo.
Johannes Hessen (1889-1971) es
un filósofo de procedencia alemana, quien formuló grandes aportes al
pensamiento contemporánea, como es el caso de la fenomenología y la
epistemología, el cual se puede evidenciar en su obra “teorías del conocimiento” de
la cuál a continuación esbozaremos algunos términos y concepciones que Hessen puntualiza en el texto.
En primera instancia, el texto
trata la esencia del conocimiento y cómo desde diferentes enfoques epistemológicos
es posible su adquisición. Para ello el autor asume una postura fenomenológica,
en la cual, se establece una correlación entre sujeto/objeto, entendiendo el
sujeto, como el ente que se adentra en la esfera del objeto para analizar sus propiedades
y sus características, y, que tiene como fin producir una imagen del mismo; y
el objeto, que se define como el ente analizado del cual se produce la imagen.
Acto seguido a la descripción de
términos esenciales dentro de la concepción del conocimiento, Hessen prosigue a
explicar “la posibilidad del conocimiento”,
para ello se ocupa de argüir cinco principios epistemológicos, estos son: Dogmatismo,
se caracteriza por la confianza en la razón humana, se da por supuesta la
existencia de una correlación entre sujeto/objeto, sin embargo dicha correlación
no produce conocimiento; Escepticismo, su principal característica es la
negación y el cuestionamiento de absolutamente todo; Subjetivismo, se
diferencia de las demás por establecer juicios individuales; Relativismo, se
caracteriza por estableces juicios propios dentro de un contexto social, así
pues son juicios relativos ya que están sujetos al entorno; Pragmatismo, en
este principio se da un giro al escepticismo en el cual primaba la actitud
negativa hacia los aspectos a juzgar y se empieza hacer énfasis en una actitud
positiva, a partir de la acción del hombre para la construcción de su propio
conocimiento (claro está siempre y cuando le sea útil); y por último el
criticismo que argumenta es posible una verdad mediante el análisis de todos
los aspectos del objeto de estudio.
Para concluir se afirma la
existencia de un conocimiento, a partir del estudio realizado por un sujeto de
un objeto y la imagen que obtenga de él, claro está, que la imagen adquirida
depende del principio desde el cual se formule y realice dicho análisis.
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